Hace unas semanas, una organización de defensa del patrimonio denunció el beneplácito de Urbanismo para que se derribara una casa de la escuela de Aníbal González en Alejandro Collantes. Ayer en el Pleno del distrito, la delegada informó de que nada se puede hacer por detener el derribo.
Fueron los socialistas en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Nervión los que que hicieron la propuesta para que no se derribara esta casa adosada de corte regionalista en la calle Alejandro Collantes. Sin embargo, la delegada comentó la respuesta dada desde Urbanismo, según la cual el edificio no posee ningún tipo de protección dentro de los catálogos de inmuebles redactados en 2006.
Esto hace que el derribo sea legal, aunque la delegada informó de que se ha pedido a los constructores que conserven el retranqueo de la casa, conservando la estructura de jardín delantero, para no estropear el diseño urbanístico de esta zona. Por lo demás, el derribo se producirá, porque el consistorio afirma no poder hacer nada para impedirlo al no gozar la casa de ningún tipo de protección.
La delegada, Pía Halcón, sí que dijo a título personal que no es la manera en la que ella habría afrontado esta situación. Que lo ideal sería que se conservara, al menos, la fachada del edificio, ya que forma parte de un conjunto de casas de igual diseño, aunque se modificase por completo la estructura y reparto interior.
Según Adepa, esta casa y sus aledañas fueron construidas por la Ibérica, Sociedad Cooperativa para la Construcción de Casas Baratas. Pertenece al conjunto de casas construidas para los artesanos que colaboraron en la construcción de los pabellones de la Exposición del 29, al igual que las casas de los arcos de ladrillos de Ramón y Cajal esquina con Urbión.
R.N.



