Los vecinos del número 4 de Diego de Riaño han perdido la batalla con Urbanismo. Estos vecinos reclamaban que el solar en el que se encuentran actualmente las cocheras del tranvía eran de uso residencial para construcción en manzana. Tras un largo proceso, Urbanismo ha dado carpetazo al asunto. Los vecinos anuncian que el tema volverá a los tribunales.
En el Consejo de Urbanismo de hoy, se ha aprobado la «propuesta de desestimación de la acción de nulidad interpuesta por la comunidad de propietarios del edificio sito en calle Diego de Riaño número cuatro». Si nos vamos atrás en el tiempo, esta denuncia vecinal se remonta a 2007, cuando el consistorio, entonces capitaneado por Sánchez Monteseirín, decidió ubicar en este solar de la calle las cocheras para el Metrocentro. Incluido en el PGOU de 2006, esta medida fue reclamada por los vecinos porque este suelo se calificaba como residencial para construcción en manzana -así lo recogían los textos de la Junta de Andalucía-.
El consistorio hispalense consideró ea calificación como un «error», y por eso rehizo y aprobó un nuevo PGOU en el que ese solar ya era apto para la construcción de las citadas cocheras de cara a la futura construcción del tranvía, calificándolo como «dotacionales con carácter de sistema de equipamiento».
En 2008 los vecinos reclamaron al consistorio que paralizara la actividad del tranvía por no cumplir la normativa urbanística -algo que habría supuesto un descalabro en las cuentas municipales-. El ayuntamiento no tardó en desestimar el recurso de los vecinos en el pleno municipal, y por ello los habitantes de Diego de Riaño fueron a los tribunales.
Fue entonces cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolvió que el ayuntamiento admitiese a trámite y resolviese este recurso de reposición. Es decir, que se lo pensaran una vez más y que siguieran de nuevo los pasos marcados para volver a llevar el tema al pleno. Y tras hacerlo, este miércoles y cuatro años después de aquello, han vuelto a decir lo mismo: que las cocheras del tranvía se quedan donde están. Aún así, el abogado de los vecinos de Diego de Riaño anuncia que esto no acaba aquí. El tema volverá a los tribunales por la vía de lo contencioso-administrativo.
Primera derrota de los vecinos más influyentes de Sevilla
Viendo la trayectoria de los colectivos vecinales de Diego de Riaño, podemos decir que esta es su primera gran derrota. Los habitantes de los bloques de esta calle han conseguido todo lo que han solicitado, pasando por encima de consistorios y ganando sus batallas en los tribunales gracias a un fuerte equipo de abogados.
Ganaron la batalla de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla, haciendo demolerla hasta sus cimientos y recuperar el parque tal y cómo estaba, cosa que ha sucedido a principios de esta semana. También, aunque de una manera indirecta, tumbaron la Ciudad de la Justicia del Prado, que ha dado múltiples quebraderos de cabeza a Zoido, y que al final la Junta de Andalucía ha decidido sacar de nuestro distrito cortando las negociaciones entre fuerzas regionales y municipales. Así que, tras este golpe de Urbanismo, podemos considerar que los vecinos más influyentes de Sevilla se han llevado el primer golpe de su carrera de reclamaciones. Eso sí: la batalla aún no ha terminado. Si lo consiguieron con la biblioteca y la ciudad judicial. ¿Podrían los vecinos de Diego de Riaño derribar las cocheras del tranvía y paralizar su servicio?
Miguel Pérez Martín