La Gerencia de Urbanismo ha abierto el plazo para las alegaciones al anteproyecto de mercado gourmet para el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne. Un edificio ruinoso en pleno Nervión para el que se han buscado muchas vidas, pero que sigue inerte.
El Mercado de la Puerta de la Carne, en la calle Demetrio de los Ríos, lleva 14 años siendo un ejemplo de abandono. Muchos son los usos que se le prometieron, pero sigue cerrado, con las ventanas rotas y la fachada en un estado avanzado de deterioro. Hoy la Gerencia de Urbanismo ha abierto el plazo para presentar alegaciones al proyecto que presentó el pasado mes de diciembre, por el que el edificio, antigua plaza de abastos, se convertiría en un centro de ocio y mercado gourmet.
El proyecto incluye 26 puestos de unos 22 metros cuadrados de media cada uno con posibilidad de sumar otros 40 más en las naves laterales. Además, habría una sala multiusos en el sótano con capacidad para 300 espectadores, un aparcamiento para 120 vehículos y una posible sala de exposiciones en la galería central. Está presupuestado en más de 8 millones de euros por el propio consistorio. El plazo para la adjudicación será en julio y el Ayuntamiento calcula que estará funcionando para diciembre de 2014.
Muchos proyectos, ninguna actuación
Muchos son los proyectos que se han pensado para el Mercado de la Puerta de la Carne desde su cierre definitivo en 1999. El primero y más lógico, recuperar su vida anterior como plaza de abastos de los barrios de La Calzada, San Roque, Huerta del Pilar La Florida y San Bernardo.
Pero también hubo usos culturales en la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla, que lo quería transformar en la nueva sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Zoido en su programa electoral dijo que pretendía transformar el abandonado mercado en el «Centro Pompidou de Sevilla».
También hubo peticiones de los vecinos de la zona para que el edificio, en claro abandono, fuera al menos usado por las asociaciones de vecinos como un espacio propio, como reclamaba la Asociación de Vecinos La Florida. Pero el último proyecto es el de un mercado gourmet, que estaría a pleno rendimiento para 2015 y que sigue el modelo del mercado gourmet que se va a instalar en las Naves del Barranco, en la estructura metálica que está junto al Puente de Triana. Siguen el modelo de otros que existen por toda España, como el Mercado de San Miguel de Madrid, junto a la Plaza Mayor de Madrid, y que goza de un gran éxito. Lo más parecido que hay actualmente en Sevilla es el Mercado de Triana, donde las actuaciones y la cultura dialogan con la gastronomía y con con los puestos del mercado tradicional.
R.N.