Un informe extraído de la memoria del pliego de prescripciones técnicas alerta de de «grietas y desprendimientos» en el Mercado de la Puerta de la Carne, definiendo su condición como «un estado lamentable de conservación» fruto del abandono del edificio desde 1999.
El informe destaca el «nulo mantenimiento» del edificio y achaca estas deficiencias a su continuado abandono, durante el cual incluso ha sido fruto de ocupaciones ilegales. En concreto, el documento habla de «humedades, filtraciones, grietas, fisuras» e incluso desprendimientos en algunos elementos arquitectónicos de este edificio construido en 1929. También se comenta el desprendimientos de cornisas, las grietas en elementos como dinteles y la clara erosión en tres de las cuatro fachadas del edificio.
El informe califica la estructura del mercado de «debilitada». Algunos cerramientos sufren «deformaciones y desaplomes» y «filtraciones en la cara interior del forjado de la cubierta, lo que puede llegar a provocar lesiones en la estructura portante». Todo lo achacan al abandono del inmueble que ha provocado que las patologías que sufre el edificio se aceleren.
El proyecto del Mercado de la Puerta de la Carne que presentó el ayuntamiento el pasado diciembre consiste en un mercado gourmet con espacio para exposiciones, una sala multiusos y un garaje. Está presupuestado en más de 8 millones de euros, y estaría terminado a finales de 2014. A principios de esta semana, el alcalde anunció que también daría cabida en este inmueble a las asociaciones vecinales que lo solicitaran.
R.N.